Portada » Aseguradoras de Autos deben convertirse en proveedores de movilidad

Aseguradoras de Autos deben convertirse en proveedores de movilidad

El status quo de las aseguradoras de Autos erosiona con gran velocidad, como consecuencia de una metamorfosis indiscutible en los patrones de consumo, la acelerada conectividad y por la forma en que la población se traslada de un sitio a otro; por ello, es imperativo que las instituciones con operación en este ramo replanteen su tradicional propuesta de valor y dejen de asumir las necesidades comerciales de los clientes, de tal manera que se conviertan en proveedores de movilidad, afirma Majesco, firma especializada en soluciones basadas en la nube.

Las consideraciones de la empresa forman parte de su análisis Repensar el seguro de Autos: De una relación transaccional a una experiencia de movilidad, en el que se apunta, asimismo, que en la década que apenas comienza, existen considerables oportunidades de negocio para las instituciones de seguros que apunten a formar parte de un ecosistema de administración de riesgos que será digital y en el que tendrán que añadir constantemente servicios de valor agregado a las tradicionales coberturas que se confeccionen.  

De acuerdo con Majesco, las aseguradoras de Autos están obligadas hoy en día a diseñar una experiencia de consumo que sea convincente para el consumidor, ya que en dicho ramo están surgiendo nuevos competidores, los cuales no son tradicionales y están compuestos por compañías automotrices y empresas disruptivas dedicadas a actividades que cada día tienen una mayor demanda y aceptación, como los viajes compartidos.

Los clientes siguen insatisfechos

El análisis de la firma advierte que las cambiantes tendencias de consumo y la dependencia tecnológica son los factores que están produciendo que en el seno del seguro de Autos nazca un nuevo segmento de mercado que se denominada movilidad.

A pesar del incuestionable progreso, continúa Majesco, para los clientes de seguros de Autos la experiencia de consumo actual es fragmentada, inconsistente y compleja.  

La investigación es enfática y afirma que ante la metamorfosis que hoy en día acusa la movilidad, el seguro de Autos también necesita cambiar. En tal sentido, advierte que, por ejemplo, en Estados Unidos, 10 por ciento de los millennials que utilizan servicios de viajes compartidos como Uber demandan cada vez más dicha plataforma, en virtud de que los costos para adquirir un vehículo han aumentado. Encima, amplía, optan por este tipo de soluciones porque están a favor de la conciencia ambiental, se sienten atraídos por la innovación tecnológica de su propuesta de valor, sin perder de vista que aprecian la experiencia de traslado como sobresaliente. 

Bajo este contexto, Majesco considera que el seguro de Autos tradicional está actualmente bajo presión y el modelo de negocios tradicional que ha sostenido su histórica operación está categóricamente amenazado; por lo que, pronostica, podría perder efectividad en el corto plazo.

La modernidad exige un cambio de mentalidad

Los resultados de la investigación resaltan la necesidad de que el nuevo perfil del consumidor de seguros de Autos cambiará drásticamente en el futuro cercano; por esa razón, avizora, es indispensable que las aseguradoras también evolucionen en su forma de interactuar con las capas poblacionales.

Majesco indica que, obligatoriamente, las instituciones de seguros de Autos deben modificar su visión de negocio, una postura que les permitirá convertirse en un indiscutible proveedor de movilidad, en el que las convencionales coberturas se perfilarían solo como un componente más en su catálogo de soluciones.

Por otro lado, la firma recomienda a las aseguradoras con operación en Autos plantearse las siguientes preguntas, como primer paso para conseguir que sus modelos de negocios se desarrollen:

  • ¿Sus estrategias embonan con lo que los líderes en movilidad están haciendo?
  • ¿Qué planes específicos se pueden instrumentar de inmediato para mejorar su propuesta de valor?

En conclusión, Majesco destaca que la versatilidad que puedan tener las aseguradoras de Autos para dar respuesta a las incógnitas anteriormente formuladas les permitirá prepararse para la nueva era que dicho segmento ya recorre y que gira alrededor de la movilidad.  

Fuente: El Asegurador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *