La pandemia ocasionada por la COVID-19 modificó los requerimientos de compra-venta de seguros en México, lo que constituye una oportunidad para que los agentes reposicionen su actividad y para que la operación de Daños reconfigure su oferta de valor añadiendo beneficios como los servicios de asistencia para grandes riesgos, un recurso que el asegurado valora hoy mucho más que antes de la crisis sanitaria, señaló Mariana Varela, directora global de Riesgos de Grupo Bimbo.
Al participar en el seminario Activando Daños, organizado por HDI Seguros, Mariana Varela cuestionó la lentitud del actual proceso de emisión de pólizas y de gestión de siniestros en la cobertura de Daños para los gran- des riesgos. Consideró que estos renglones requieren mejorarse con tecnología, ya que la manera en que hoy se gestionan aleja a las aseguradoras del propósito de cumplir con la exigencia de “ahora y en este momento”, divisa del nuevo consumidor. Sugirió analizar a conciencia cómo imprimir mayor celeridad a estos trámites.
“Es un hecho que la nueva normalidad obligó a los consumidores de seguros a modificar hábitos, aprender y tomar decisiones con base en una realidad social y laboral diferente; y es por ello por lo que cobra una importancia mayúscula tener el apoyo y acompañamiento de los especialistas en protección contra riesgos”, señaló la expositora.
En vista de que en momentos de crisis lo primero que los consumidores de seguros buscan recortar es su seguro, Mariana Varela insistió en la importancia de que el productor se empeñe en aprovechar la situación para resignificar su valor como asesor. ¿Y cómo lo puede lograr en esta coyuntura particular de sanidad trastocada? Estando cerca de las necesidades de los clientes y de las indecisiones que llegan a presentar a consecuencia de la pandemia.
La orientación del intermediario es fundamental para eficientar los costos de la cobertura, en vez de exponerla buscando la “protección” a un costo inadecuado o insuficiente, dijo la conferencista, quien agregó que en la interacción entre el agente y el comprador de seguros está la fórmula para diseñar coberturas a la medida bajo diferentes alternativas o esquemas, ya sea en la modalidad de todo riesgo o riesgos nombrados.
En suma, dijo Varela, “en lo personal la COVID-19 nos obligó a estar más tiempo en casa, menos tiempo en el auto; a tener mayor conciencia del cuidado y protección de la salud, de la vida y el patrimonio, en tanto que en Daños, sobre todo en gran- des riesgos, convendría examinar qué tipo de asistencias podrían dar un valor agregado a la cobertura”.
Mariana Varela mencionó algunas acciones que contribuirían enormemente a activar mucho más el seguro de Daños en el nuevo entorno, entre ellas encontrar la fórmula para explicar de manera sencilla las condiciones generales de las coberturas, generar talleres de formación y desarrollar manuales que estén a la mano de los colaboradores en las plantas. En estos manuales convendría especificar con claridad los alcances de la cobertura y el procedimiento correcto para reclamar.
En opinión de la colaboradora de Grupo Bimbo, los agentes de seguros de Daños tienen hoy una oportunidad enorme de concientizar a las personas que dirigen las empresas sobre la importancia de asegurarse porque la mayoría de ellas se encuentra muy sensible al tema, e insistió en hacer uso de los beneficios de las asistencias para hacer tangible el valor del seguro.
Finalmente, la directora global de Riesgos de Grupo Bimbo observó que los seguros indemnizatorios también son una alternativa muy benéfica para cambiar la mala percepción que la gente tiene de los seguros respecto a que no pagan, porque tales coberturas son de fácil contratación e indemnización. Y concluyó de esta manera: “Muchas tienditas deberían contar con ese tipo de protección”.
Fuente: El Asegurador